miércoles, 6 de abril de 2011

LA DIETA MEDITERRÁNEA

La variedad de tipos de cocina en el mundo hispano es tan amplia como la diversidad de acentos; depende de las zonas y de sus materias primas. Hoy nos vamos a centrar en la cocina española. Como ya sabéis, una característica que la define es la denominada dieta mediterránea.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Este tipo de alimentación tiene su origen en las primeras infiltraciones de los pueblos que invadieron la Península Ibérica: fenicios, cartagineses, griegos y romanos, todos ellos pueblos del Mediterráneo oriental. Al mismo tiempo que se fueron asentando en Hispania (nombre con el denominaron la actual España) fueron dejando residuos de sus propias costumbres y tradiciones. Mucho les debemos a estos pueblos, que nos enseñaron entre otras cosas, a cultivar los olivos (de donde procede el aceite de oliva, básico en nuestra cocina) y la vid (que nos da el vino, presente en todas nuestras comidas familiares).

Todos los países cuyas costas se bañan en el Mar Mediterráneo compartimos este dieta, pero cada uno la enriquece con sus peculiaridades. Este modelo de alimentación se caracteriza por:

  • Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • Alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre.
  • Consumo alto de pan fresco, arroz, y pasta.
  • Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.
  • Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y hierbas aromáticas para dar ese peculiar sabor a nuestros platos típicos.
  • Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (lo más común es un vasito).



Esta imagen representa la pirámide nutricional de la dieta mediterránea, y ha sido realizada por expertos de OMS (Organización Mundial de la Salud). Indica los alimentos y su frecuencia de consumopara un adulto sano.

Otra característica fundamental de nuestra gastronomía es la forma en que los pueblos mediterráneos tenemos la costumbre de comer. Tanto para los españoles, como los italianos, los griegos, los turcos, los marroquíes y el resto de países del norte de África, la hora de la comida es la hora de la reunión con la familia. Sentarse alrededor de la mesa es un motivo de celebración. Es el momento de contar qué tal nos ha ido el día, cómo estamos y conversar con los seres queridos. Las comidas familiares españolas pueden durar varias horas, desde los aperitivos pasando a los platos principales, los postres, el café y la sobremesa con algún dulce (si es casero, mejor).

Si estáis interesados en la riqueza gastronómica española, visitad esta página en la que explican las pecualariedades de los platos tradicionales de cada comunidad, con textos y vídeos en español, se llama Gastrotourspain.

Actividad en clase, después de haber leído el post en casa.
Tras este acercamiento a la gastronomía española y la forma de comer, comenta, con tu compañero de al lado, los platos típicos de vuestros países, qué ingredientes se utilizan más y cuál es vuestro plato preferido. Escribid después una lista con las similitudes y diferencias para comentarlas después en voz alta con el resto de la clase.

Fuente imagen: SENC, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario