miércoles, 6 de abril de 2011

LA VIVIENDA

Alquilar una vivienda en la mayoría de las grandes ciudades españolas, al igual que en otros países europeos, puede ser muy costoso. Por este motivo muchos jóvenes españoles optan por compartir piso, es decir que conviven en un departamento con una o más personas lo cual les permite compartir también los gastos. Presta atención a los consejos de este joven español a tener en cuenta a la hora de compartir piso con alguien.



Esta costumbre se ha vuelto cada vez más común en España, en parte a causa de la difícil situación económica por la que el país viene atravesando en los últimos años.Te invitamos a leer el siguiente extracto de un artículo publicado en el periódico “EL PAÍS” en 2009.

REPORTAJE

El 'single' vuelve a ser un simple solterón

La opción vital de la soledad que proliferó en tiempos de bonanza vive horas bajas. El paro y las dificultades le han quitado todo encanto

Se le estropea a usted la comida en la nevera. No tiene pareja, vive en una ciudad y tiene un trabajo que le permite mantenerse a sí mismo. Los estadounidenses, que lo rebautizan todo, dijeron hace cinco años que no era un solterón, que era un single, que los hombres eran metrosexuales y las mujeres freemales (libres o sin hombres). Dijeron que era usted el niño bonito del departamento de marketing de cualquier multinacional, porque gastaba un 40% más que el miembro de cualquier familia. Que es hedonista, porque como no tiene a nadie que dependa de usted, viaja varias veces al año y sale a cenar fuera cada semana. Que hace 18 años, su grupo representaba el 13% de la población española y que hoy ya son el 22%, hasta 3,5 millones de hogares. Que se iba usted a comer el mundo.Pero la crisis no perdona, y ejercer hoy de single en España es más difícil. Los solos -o impares, como se suele traducir en España-, no sufren la crisis más que los demás. Pero la sufren. Hay 155.700 hogares formados por una sola persona que está en el paro, un 74% más que hace un año. El número de quienes buscan compañeros de piso, a la vista de algunos portales de Internet, casi se ha duplicado.

Patricia F. reniega de la etiqueta que las consultoras de consumo han decidido colgarle. Aunque por sus condiciones de vida es una single de libro. Soltera, con 40 años y 12 de experiencia en el sector, la empresa de informática en la que trabajaba dio un tijeretazo a su plantilla el pasado enero y decidió prescindir de ella, que cobraba 3.000 euros brutos al mes y podía vivir sola en su piso alquilado en Barcelona. "Porque con el paro, no tengo ni para la mitad de mis gastos. Lo he recortado todo: salía a cenar fuera como mínimo dos veces por semana, y ahora sólo salgo si se organiza la fiesta en casa de amigos. No soy de comprar mucha ropa, pero si algo me gustaba, no tenía que pensarlo. En momentos así trabajas para ti, vives como te apetece, pero ahora no", resume esta licenciada en Filosofía y Sociología, dentro de su nueva economía de guerra. De vivir sola, también ha pasado a buscar un compañero de piso para ayudarse a pagar los 600 euros de alquiler. "Pero eso tampoco es tan fácil ya como antes, porque ahora hay mucha gente alquilando habitaciones que le sobran para pagar la hipoteca, y los precios bajan", asegura.

Extraído del periódico “El País” - 27 de marzo de 2009


¿Cuál es tu opinión personal sobre este tema? ¿Tienes alguna experiencia compartiendo piso, ya sea España o en alguna otra ciudad del mundo? Te invitamos a dejar tus comentarios a través del blog.


Trabajando en pequeños grupos armad un decálogo de consejos a la hora de elegir compañero de piso y colgarlos en el blog del curso. Sugerencia: Google Docs puede resultar una buena herramienta para realizar esta tarea.

Una vez que cada grupo haya realizado su decálogo, seleccionaremos entre todos los cinco aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir compañero de piso y grabaremos un video para colgar en el blog del curso.


Sugerimos ver la película “Una casa de locos” (L’Auberge Espagnole, 2002).

Fuente vídeo: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario