miércoles, 6 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN ESPAÑA



La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de procesiones religiosas, habitualmente organizadas por una cofradía. En cada procesión pueden figurar una o varias hermandades que portan imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones. También figuran los penitentes o nazarenos con sus correspondientes insignias.

En las procesiones participan penitentes, que suelen llevar gorros cónicos, muy característicos de España, y que, según el lugar, se llamarán capuces, capirotes, capillos y capiruchos, por poner algunos ejemplos. De estos gorros parte el antifaz, una tela que les oculta el rostro, garantizando la penitencia anónima.

Hay que reconocer todo el trabajo que lleva consigo durante todo el año sacar una cofradía a la calle, de ahí el respeto que debemos tener al paso de las distintas hermandades. Aquí teneis un vídeo de una procesión:



En España hay un total de trece celebraciones de Semana Santa consideradas de Interés Turístico Internacional. De ellas, cinco se celebran en Castilla y León, tres en Andalucia, dos en Castilla-La Mancha, dos en la Región de Murcia y una en la Comunidad Valenciana.

Para saber más sobre las celebraciones de Semana Santa en diversos puntos de España podéis leer el siguiente artículo de la Revista Ibérica.

Y vosotros, ¿Habeis estado en alguna celebración de Semana Santa? ¿Cómo se celebra en vuestro país?

Fuente imagen: Wikipedia
Fuente vídeo: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario